"Por la Grandeza de México"
Reconocen labor cultural de docente y ex rector en el 80 aniversario del Grupo Cultural Brecha
Con motivo del octogésimo aniversario, el Grupo Cultural Brecha nombró sus Jornadas Brecheras “Dra. Melenie F. Guzmán Ocampo” y entregó su máximo galardón: la medalla “Radamés Novelo Zavala” al ex rector de la UNACAR, Ing. Eduardo del Carmen Reyes Sánchez por su aportación al enriquecimiento educativo y cultural de la sociedad carmelita.
En una emotiva velada realizada en el Aula Magna del Campus Principal “José Ortiz Ávila” y posterior a la lectura de su semblanza, la rectora Dra. Sandra Martha Laffon Leal y Mtro. Gabriel Méndez Hernández, presidente del Grupo Cultural Brecha, entregaron reconocimiento y prendedor conmemorativo a Melenie Guzmán Ocampo, quien agradeció que las actividades de los 80 años llevaran su nombre.
“Hoy quiero decir que este reconocimiento tiene mi nombre, pero en realidad quien ha ganado es la gestión cultural en nuestro estado. Es quien ha ganado este reconocimiento porque los gestores culturales, a través de nuestra profesión todos los días, lo único que buscamos es tocar almas, transformar vidas y transformar nuestra sociedad”, afirmó.
La actual gestora de la Licenciatura en Comunicación y Gestión Cultural recordó sus inicios hace 25 años en los medios de comunicación universitarios y la oportunidad brindada por el Dr. José Manuel Pérez Gutiérrez quien, dijo “vio algo en mi servicio en esa institución que ni yo misma había visto, como le digo muchas veces a mis alumnos. Yo soy comunicóloga no tengo ninguna formación artística, pero los gestores culturales necesitamos profesionalizarnos para poder administrar la cultura”.
Al final de su discurso Guzmán Ocampo dedicó el reconocimiento a su mamá y esposo y remarcó sentirse muy contenta por el trabajo que ha realizado “es para que las personas sean felices desarrollándose a través del arte y la cultura y espero haberlo logrado y seguirlo logrando, porque desde fuera de la institución con un grupo de gestoras, continúo abonando a las actividades de Ciudad del Carmen”.
La medalla “Radamés Novelo Zavala” fue institucionalizada en 2015, bajo la presidencia del Capitán Carlos Merino García de Alba, y este 2025 el Lic. Luis César Augusto Marín Reyes, subsecretario de Gobierno en Carmen con la representación de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, entregó e impuso la presea al Ing. Eduardo del Carmen Reyes Sánchez.
Durante su mensaje recordó su labor dentro de la sociedad al encabezar algunas agrupaciones ciudadanas, como alumno del glorioso Liceo Carmelita, en la docencia, como integrante del Patronato universitario y las acciones y obras que impulsó al ser rector de la UNACAR en las décadas de los 80 y 90.
Destacó que la Biblioteca Universitaria resguarda, desde su inauguración en 1994, la colección completa del poeta paliceño Radamés Novelo Zavala consistentes en 180 obras inéditas que podrían ser publicadas por la UNACAR.
“Quiero contagiarles el compromiso de editar esa obra, porque hay mucha riqueza ahí. Radamés Novelo fue un hombre prolífico, fue poeta, dramaturgo y cultivó todas las disciplinas literarias. Debiéramos encontrar la manera de que no se pierda. Así como hoy existe el libro “La bestia que subió del mar”, que me tocó editar en cumplimiento de aquel compromiso con la familia y que lo presentamos el 29 de noviembre de 1996, hay 160 obras más por publicar”, indicó.
El Ing. Reyes Sánchez exhortó a las autoridades universitarias actuales publicar las obras del llamado “Poeta mayor”. Sugirió la conformación de un comité que lidere la labor de rescatar el acervo bibliográfico a través de la digitalización y se comprometió a contribuir en la medida de sus posibilidades para lograrlo.
Por su parte el Lic. Luis César Augusto Marín Reyes, subsecretario de Gobierno en Carmen, felicitó al Grupo Brecha a nombre de la gobernadora y de secretaria de Gobierno por los 80 años de coherencia, dignidad, generosidad y trabajo comprometido por la difusión de la cultura.
“El ingeniero Reyes Sánchez ha caminado con firmeza y discreción, haciendo de sus acciones, una forma de educar y de transformar. Una figura clave, no solo en su ámbito profesional, sino también en la vida pública comunitaria y cultural de nuestra región. Recibir esta medalla que lleva el nombre de un hombre íntegro, como lo fue el Radamés Novelo es también recibir la confianza y el respeto de una comunidad que sabe reconocer a quienes han dejado huella. Es una distinción que sea no solo un símbolo de gratitud, sino también un recordatorio de su ejemplo que inspira y seguiré inspirando a muchos”, manifestó.
En su oportunidad el Mtro. Gabriel Méndez Hernández, presidente del Grupo Brecha, declaró que el trabajo de llevar la cultura, las tradiciones, arte, música, pintura, poesía a toda la comunidad es un gran reto.
Posteriormente los asistentes disfrutaron de su talento al piano, del arte vocal de la soprano Ana Luisa Méndez y la emotiva interpretación de Verónica González León, quienes junto a otros músicos ejecutaron composiciones de autores mexicanos.